El ritmo y el sonido fueron anteriores a la palabra y junto con el movimiento, la primera expresión del hombre.

¿Qué es la Ecofonía?


  • Etimológicamente: Del griego, eco significa: casa, habitáculo. Fonía, de fono que significa voz, sonido.
  • Si tomamos nuestro cuerpo como casa, podemos considerarlo como una caja de resonancia. Entonces podemos hablar de una interrelación a través del sonido, entre el exterior y el interior.
  • Esta relación se produce en forma inconsciente a través de nuestros ritmos internos haciendo resurgir aspectos naturales olvidados.
  • La ecofonía nace en las artes escénicas como una experiencia intuitiva en el trabajo con mimos.
  • Fue allí que aparece una primera observación empírica, al relatar los actores la sensación de bienestar y cambios emocionales que les producía esta experiencia.

¿Qué es la Sonoterapia?


  • Al profundizar en la semiología del sonido y analizar su valor terapéutico, surge la SONOTERAPIA.
  • Es una TERAPIA DE ACCIÓN.

SONOTERAPIA POR ECOFONÍA

Es una técnica que permite expresar el inconsciente con un lenguaje diferente, no verbal, utilizando los sonidos propios ejecutados a partir de determinados instrumentos, preparados para ese fin, y que pueden ser traducidos (no interpretados) en palabras por el sonoterapeuta , permitiendo al sujeto realizar una toma de conciencia diferente.

Es interesante resaltar lo inédito de la traducción de los propios sonidos. Con la palabra se puede mentir, a sí mismo o a otros, pero no con los sonidos. Es como si fuera una instantánea del momento del inconsciente por la que atraviesa la persona. Nos da información precisa del bloqueo emocional.

Todo lleva a una toma de consciencia diferente que propiciara los cambios de conducta necesarios para una vida más auténtica y por lo tanto más plena.

 
Dra. Ana María Acosta
Telf: (598 2) 487 83 04
Montevideo - Uruguay